5 buenos ejemplos de negociaciones internacionales

5 buenos ejemplos de negociaciones internacionales

Existen cientos de acuerdos internacionales que han sido importantes y significativos para la economía y el progreso en el mundo. La historia está llena de ellos, muchos ampliamente conocidos y otros seguramente desconocidos que habrán afectado en diferentes formas a lo largo del tiempo.

Estos son algunos acuerdos importantes en diferentes áreas de la política internacional.

Acuerdo de París sobre el cambio climático (2015)

Este acuerdo es un tratado internacional que tiene como objetivo limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius y buscar esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius. Fue adoptado por 196 países en la COP21 (Conferencia de las Partes) en París en 2015.

Acuerdo Nuclear con Irán (JCPOA) (2015)

Oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta, este acuerdo fue alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania). Su objetivo es limitar el programa nuclear de Irán a fines pacíficos a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Negociaciones de paz en Colombia (2012-2016)

Después de más de 50 años de conflicto armado, el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevaron a cabo negociaciones de paz en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto. El acuerdo final fue firmado en 2016.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) (1994)

Ahora conocido como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), este acuerdo fue un hito en las relaciones comerciales entre los tres países. Establece un marco para el comercio y la inversión entre ellos.

Acuerdo de Dayton (1995)

Este acuerdo puso fin a la Guerra de Bosnia, que fue parte de la desintegración de Yugoslavia. Fue negociado en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton, Ohio, y estableció la Federación de Bosnia y Herzegovina como una entidad política de Bosnia y Herzegovina.

Estos son solo algunos ejemplos de importantes negociaciones internacionales políticas, y cada uno de ellos ha tenido un impacto significativo en la política y la estabilidad global.

Comparte esta idea

Descarga el libro gratuito "Negociación en la empresa: guía básica de INCE"