Cómo decir a tu jefe que te vas

Cómo decir a tu jefe que te vas

Despedirte de una empresa y sentarte frente a tu jefe para decir que abandonas, especialmente si habéis compartido una buena experiencia profesional, es un momento difícil para cualquier persona. Es importante expresar esto adecuadamente para salir de la mejor forma posible y no cerrar puertas que ya has construido. Mira a continuación cómo decirle a tu jefe o tu jefa que abandonas la empresa.

Sé sincero

Aunque no te gusten algunas cosas suyas, la persona que está encima tuyo en la organización ya ha visto a muchas personas explicar que cambian de trabajo.

No recurras a inventos sobre tu salida. Explica con normalidad que a veces miras y atiendes oportunidades que surgen, y que en este caso te ha llegado una propuesta que ha sido realmente interesante.

Elige el momento más adecuado

Elige un momento tranquilo y que tu jefe no esté bajo mucho estrés. Si es posible, hazlo en las primeras horas del día. Durante el día tenemos trabajo y no le damos muchas vueltas a las cosas, las sensaciones van reposando. En cambio, a última hora uno se va a casa con esas «sorpresas» en la cabeza, y le damos muchas vueltas.

Encuentra la oportunidad cómoda para sentarte y disponer, al menos, de 30 minutos de conversación con tu jefe o jefa.

No hables de experiencias negativas en la empresa

No merece la pena recordar algo negativo en el momento de irte. Ya no tiene sentido.

En el momento que te vayas, concéntrate en las cosas buenas que han pasado y mira tu experiencia desde una perspectiva positiva. No debes mencionar aspectos pendientes o cuestiones negativas que ya no tienen solución.

Incluso si tienes algún tema económico menor pendiente, valora bien si merece la pena tratarlo en este momento. Mide qué tamaño tiene el problema y qué importancia tiene salir lo más limpio posible sin dejar malas sensaciones a tu salida.

Reconoce su ayuda y su apoyo

El momento en que comunicas tu salida es un momento excelente para reconocer la ayuda que has recibido dentro, y la buena experiencia que te llevas en tu paso por la empresa.

Todas las personas aprecian a alguien que reconoce su trabajo y su voluntad por ayudar.

Expresa tu disponibilidad para ayudar en tu salida

Cuando cuentes que has hecho un acuerdo con otra empresa, la primera preocupación de tu jefe será cómo resolver los temas que tienes entre manos.

Para evitar esta preocupación, también puedes anotar en tu conversación que estás completamente disponible para trasladar los temas a las personas correspondientes.

Obviamente, no tienes responsabilidad una vez termina tu trabajo en la empresa, pero te recomiendo (si por algún motivo quieres dejar una sensación extraordinaria en tu salida), que expreses tu disposición a resolver dudas por teléfono o correo, incluso después de tu salida.

Normalmente las empresas no van a molestarte después, pero puede surgir algún problema y tu jefe agradecerá mucho esa disposición.

Comparte esta idea

Descarga el libro gratuito "Negociación en la empresa: guía básica de INCE"