Habilidades para negociar con éxito

Es una creencia popular que los buenos negociadores «nacen». También que los buenos negociadores son aquellas personas que regatean bien, pero la realidad no es exactamente así. Las habilidades para negociar con éxito se aprenden y se entrenan… ¡como casi todas las cosas!

La negociación, en la mayoría de las situaciones diarias privadas, y en el ámbito de la empresa también, no tiene nada que ver con el regateo (el cual es solo un tipo de negociación sencilla y lineal) ni con habilidades innatas de las personas. El conocimiento necesario para negociar bien se aprende y las habilidades se entrenan repitiéndolas muchas veces.

Hablamos de negociación como un proceso más complejo donde hay muchos factores sobre la mesa y la solución depende de la voluntad de otras personas.

Negociamos constantemente con personas de las que dependeremos después para otros temas, más allá de una negociación concreta. Es decir, somos conscientes de que dentro del proceso de negociación no podemos dañar la relación… si queremos considerarla «una negociación exitosa».

Estas son las habilidades clave de un buen negociador, ¿tienes algunas de ellas?

Leer más

Cómo negociar con tu jefe: errores que puedes evitar

¿Planeas algún cambio y te planteas cómo negociar con tu jefe? No hay una fórmula de éxito infalible, pero puedo darte algunas ideas sobre errores que no deberías cometer en general.

Además de entregarte estas ideas como instructor de negociación, puedo hacerlo también desde mi experiencia como directivo en diferentes organizaciones. ¡He visto muchos empleados cometer fallos enormes que podrían haber evitado fácilmente!

Estas son algunos errores que debes evitar para estar un poco más cerca del éxito:

Leer más

Libros de técnicas de negociación: los 5 imprescindibles

Se han escrito muchos libros de técnicas de negociación, pero diría que estos son imprescindibles para las personas que, como tú, quieren aprender más y mejorar sus propias habilidades.

Cada libro tiene un enfoque diferente. Hay libros que tratan el proceso de la negociación (con diferentes perspectivas), otros el manejo de las emociones o, como el famoso libro de Trump, simplemente dan consejos basados en la experiencia del autor.

En la lista a continuación he recopilado aquellos que más me han aportado y no están ordenados necesariamente por preferencia. Todos tienen información muy valiosa… ¡espero que te gusten!

Leer más