Baker Library, en Harvard Business School, Boston, Massachusetts.

¿Qué es el Método Harvard?

El Método Harvard es un método de negociación creado en la Universidad de Harvard para la resolución no competitiva de negociaciones y conflictos.

Este proyecto comenzó en 1979, como un objetivo común de William Ury, Roger Fisher y Bruce Patton.

En 1981 se publicó el libro «Obtenga el sí» (Getting to yes) para resumir las teorías de negociación del Método Harvard. Se convirtió en un libro de referencia en el mundo de la negociación.

Este método basa su enseñanza en 4 claves que son: las personas, los intereses, las opciones y los criterios.

Más en profundidad, estos 7 elementos son estudiados y desarrollados como herramientas principales dentro del proceso negociador:

  • La relación
  • La comunicación
  • Los intereses
  • Las alternativas
  • Las opciones
  • Los criterios
  • El compromiso

El proceso de negociación que propone el Método Harvard se apoya en la idea de que se pueden resolver diferencias sin un enfoque competitivo o de presión, a través de la búsqueda de intereses y la creación de opciones válidas para ambas partes. Este método es útil a la hora de organizar negociaciones de forma eficiente y también de mejorar la comunicación durante el proceso de acuerdo.

A través de esta metodología, las personas pueden llegar a acuerdos mejores sin lesionar la relación e incluso ampliando el valor obtenido de la negociación. Este proceso de negociación es respetuoso con las personas y sus puntos de vista.

El sistema ideado en Harvard tiene la ventaja de haber sido probado durante muchos años y miles de personas en el mundo, tanto en negociaciones empresariales y privadas, como en la resolución de conflictos personales del día a día.

Cada año, cientos de personas de todo el mundo entre los que se encuentran políticos internacionales, dirigentes de grandes empresas, o negociadores de cuerpos de seguridad, se dirigen a Boston a estudiar este Método y entrenar su aplicación a través de Role-play.

En España, puede organizar una sesión de entrenamiento en negociación INCE, inspirado en el Método Harvard, para su equipo de trabajo y en las instalaciones de su organización:


Los 7 elementos del Método Harvard

La relación

El método estudia el impacto de las relaciones en las negociaciones y cómo desarrollar un entorno emocional adecuado y favorable para el éxito de las negociaciones.

En cualquier ámbito de negociación es importante comprender que el ser humano toma, en una gran medida, decisiones emocionales. Aunque los individuos tenemos la sensación de aplicar siempre pensamientos racionales, la realidad es que subyacen emociones en todas las decisiones personales y de empresa.

La comunicación

La forma de comunicar las ideas, y el proceso de comunicación en sí mismo, es también un eje del Método Harvard. La comunicación es una herramienta dentro del proceso negociador y, como tal, debemos aprender a usarla en la forma adecuada y con la máxima pericia.

Los intereses

Debajo de las posiciones, que los individuos defienden al negociar, subyacen intereses que les mueven a tomar dichas posiciones. En las negociaciones más conflictivas las personas deciden sus posiciones al principio, y se centran en defenderlas o regatearlas. En la negociación integrativa o colaborativa se trabaja en torno a los intereses de ambas partes.

Las alternativas

Negociamos porque consideramos que un buen acuerdo sería nuestra mejora alternativa. A veces disponemos de planes B que también serían interesantes si la negociación fracasa, y otras veces no tenemos alternativa. El método desarrolla con más detalle la gestión de alternativas de ambas partes, y cómo usarlas para obtener mejores resultados dentro de un proceso de acuerdo.

Las opciones

Conocer los intereses de la otra parte, y también identificar nuestros intereses subyacentes, nos permite comenzar un proceso de búsqueda de opciones. Las opciones son las diferentes soluciones que podrían cubrir los intereses de ambas partes, dentro de la negociación.

La búsqueda de opciones es un paso que requiere cierta creatividad y capacidad de análisis.

Los criterios

Muchas negociaciones se pierden porque ambas partes usan criterios subjetivos que son «objetivos» solo desde su propio punto de vista.

En el estudio de este método se profundiza en la identificación de criterios objetivos y externos, que lo sean para ambas partes y que puedan estrechar el espacio de acuerdo a favor de ambos.

El compromiso

No es suficiente con hacer un buen acuerdo, en unas condiciones excelentes que son favorables para nosotros y la otra parte. Tan importante como el cierre es lo que va a pasar después del cierre. ¿Quién quiere un gran acuerdo que no se va a cumplir y llevará a conflictos futuros?


Negociación basada en principios

La negociación basada en principios (también llamada negociación basada en intereses) es el modelo que propone Harvard. En oposición a la negociación distributiva, este método consiste en poner el foco en los intereses subyacentes de las personas.

Al negociar, cada parte toma posiciones iniciales que trata de defender por un motivo. En la negociación distributiva las partes tratan de argumentar para «repartir el pastel», de tal forma que lo que gana uno lo pierde el otro.

En cambio, la negociación basada en intereses enseña cómo descubrir los intereses detrás de esas posiciones, y cómo producir opciones que puedan cubrir las necesidades de todas las partes. En este caso no se reparte el pastel, sino que se «amplia» el pastel o se modifican sus características.

Esquema conceptual del Método Harvard

Libros sobre el Método Harvard

Los siguientes libros de negociación han sido escritos por fundadores o investigadores relacionados con el Método Harvard:

  • Obtenga el sí (William Ury, Roger Fisher, Bruce Patton)
  • Las emociones en la negociación (Roger Fisher, Daniel Saphiro)
  • Beyond winning (Robert H. Mnookin)
  • Supere el no (William Ury)
  • Negotiating the Nonnegotiable: How to Resolve Your Most Emotionally Charged Conflicts (Daniel Saphiro)


Recursos sobre el Método Harvard

Estos son algunos recursos de interés, para ampliar información:

Página del Programa Harvard de Negociación en Linkedin

Página del Program on Negotiation de Harvard

Página del PON en la Wikipedia

Artículo La política y el Método Harvard de negociación en El País


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