Cómo funciona Desokupa: una negociación muy inteligente

Cómo funciona Desokupa: una negociación muy inteligente

Seguro que has oído hablar de Desokupa, la empresa de Daniel Esteve que se dedica a negociar con los okupas para que abandonen las propiedades.

Desokupa es un caso muy interesante que muestra cómo se puede ser ingenioso a la hora de aprovechar todos los recursos legales y de comunicación interpersonal para alcanzar un objetivo complejo. Se puede decir sin duda que Dani es un negociador muy inteligente y estratégico, y que ha sabido dar un respiro a una situación penosa allí donde los gobiernos e instituciones públicas no han hecho nada por ayudar.

Sigue leyendo para ver cómo Desokupa utiliza inteligentes tácticas de negociación para convencer a los okupas de que se vayan por su propio pie. Esteve consigue sorprendentes resultados sin violencia.

¿Qué es Desokupa?

Desokupa es una empresa española que se ha ganado notoriedad por su enfoque directo y controvertido en el desalojo de okupas (personas que ocupan ilegalmente propiedades ajenas). La empresa, fundada y dirigida por Dani Esteve, ofrece servicios para recuperar inmuebles ocupados de manera rápida y dentro de los límites de la legalidad.

Historia y fundador

Dani Esteve, el fundador y actual director de Desokupa, es una figura conocida por su carácter directo y sus declaraciones polémicas. Antes de fundar Desokupa, Esteve trabajó en diversos sectores de seguridad y defensa personal, lo cual le dio la experiencia necesaria para enfrentar situaciones de alta tensión, como las que implican desalojos forzosos.

Puedes ver un vídeo donde Dani cuenta algunas de estas ideas y anécdotas profesionales:

Qué hace Desokupa

Desokupa se especializa en el desalojo de okupas mediante métodos que ellos describen como «rápidos, eficaces y legales». Sus servicios incluyen:

  • Asesoramiento legal: Ofrecen orientación y apoyo legal a los propietarios para asegurarse de que los desalojos se realicen dentro del marco de la ley.
  • Negociación directa: Desokupa a menudo intenta negociar con los okupas para que abandonen la propiedad voluntariamente.
  • Intervención física: Si la negociación falla, utilizan técnicas de presión física no violenta para transformar las alternativas de los okupas.

Cómo funciona Desokupa

Desokupa utiliza una estrategia de negociación muy inteligente para convencer a los okupas de desalojar propiedades de forma voluntaria. Primero, intentan entablar un diálogo amistoso con los okupas para comprender sus motivaciones y circunstancias personales. Según Daniel, en el vídeo que puedes ver arriba, utiliza primero un enfoque empático para comprender bien la naturaleza de la ocupación y las circunstancias de las personas que viven en la casa.

Desde esa posición, pueden primero intentar aproximaciones de asesoramiento, haciendo comprender a los okupas sus posibilidades y alternativas de alojamiento.

En lugar de emitir juicios directamente, Desokupa escucha con empatía e intenta encontrar soluciones que beneficien a ambas partes. Esto ayuda a reducir la hostilidad y permite una resolución más rápida en muchos casos.

Ofertas de realojo

Desokupa puede explicar sobre posibles alternativas de vivienda a los okupas, como apartamentos de alquiler social o plazas en albergues. Aunque no siempre es posible, reubicar a los okupas en viviendas adecuadas es la mejor solución.

Ultimátum legales

Si los okupas se niegan a desalojar la propiedad, Desokupa puede emitir un ultimátum legal para acelerar el proceso. Aunque prefieren resolver las ocupaciones de forma amistosa, están preparados para tomar medidas cuando sea necesario y dispongan de herramientas suficientes que den cobertura legal.

Mediación y asesoramiento

Desokupa también ofrece servicios de mediación para resolver disputas entre propietarios e inquilinos. Pueden asesorar a ambas partes sobre sus derechos y responsabilidades legales para encontrar una solución justa.

Con paciencia, comprensión y un enfoque legal cuando sea necesario, Desokupa ha logrado desalojar miles de propiedades ocupadas ilegalmente. Su estrategia de negociación inteligente permite resolver situaciones complejas de una manera ética y responsable.

Intervención física

Según se interpreta en declaraciones de Dani en varios vídeos, su presencia física es un factor muy importante para lograr resultados. Esto es así porque muchas personas pueden ver mermada la posibilidad de usar la violencia contra ellos.

Si ningún intento previo resulta en el abandono pactado de la vivienda, la empresa Desokupa puede intervenir como seguridad privada fuera de la vivienda, para servir los intereses del propietario (control de acceso).

Aunque nuestras extrañas leyes permiten a los okupas disfrutar del domicilio de otro propietario sin su consentimiento, y la entrada sin su permiso resulta en un allanamiento de morada con penas entre 6 meses y 4 años de prisión, sí es cierto que también se permite a un propietario establecer un control de seguridad para un domicilio. Este es el eje principal para cambiar el curso de la negociación en los casos extremos.

Esta es la parte ingeniosa en la negociación: nadie puede sacar al okupa, pero sí se puede poner un control de seguridad que dificulte su entrada, una vez está fuera. Esto cambia completamente el escenario de alternativas para el ocupa. Se enfrenta entonces a no poder salir de la casa, ya que después quizás ya no pueda entrar.

Casos de éxito de desalojos

Desokupa ha logrado desalojar con éxito a okupas en cientos de propiedades en toda España a través diferentes procesos de negociación. Estos son algunos ejemplos:

Cornellà de Llobregat, Barcelona

En este caso, dos okupas afirmaron haber comprado el piso de una manera fraudulenta. El propietario, desesperado, contactó con Desokupa. Dani Esteve y su equipo lograron desalojar a los okupas en solo dos reuniones, sin causar desperfectos significativos en la propiedad​.

Barrio de Sants, Barcelona

De una finca con seis pisos ocupados, Desokupa se encargó de desalojar las dos viviendas más problemáticas. Su intervención fue crucial para que los Mossos d’Esquadra pudieran proceder con el desalojo del resto de las viviendas, que eran en su mayoría narcopisos​.

Vivienda en la calle Riereta, Barcelona

Desokupa ayudó a desalojar a dos personas que habían ocupado un piso, lo que permitió al propietario proceder con la venta de la vivienda. El proceso fue rápido y sin incidentes graves​.

Local de tratamientos naturales durante el confinamiento

Un local cerrado por las medidas de confinamiento fue ocupado ilegalmente. Desokupa intervino y resolvió el problema en una única visita, permitiendo al dueño recuperar su local rápidamente.

En resumen

El equipo humano de esta empresa es experto en negociar de forma inteligente con los okupas para recuperar propiedades de manera rápida y eficiente. Aunque puede parecer raro pagar a okupas para que se vayan, este enfoque a menudo es la mejor solución porque produce una solución aceptable para ambas partes. Con su experiencia y enfoque calmado, y una presencia física realmente impactante, pueden ayudarte a recuperar tu propiedad sin conflicto. Y recuerda: a veces la mejor solución no es la más obvia. Un poco de creatividad y un proceso de negociación planificado e inteligente pueden resolver muchos problemas.

Comparte esta idea

Descarga el libro gratuito "Negociación en la empresa: guía básica de INCE"