Cómo saber cuánto pedir de sueldo

Cómo saber cuánto pedir de sueldo

En la negociación salarial debes tener claro cual es tu objetivo. Aunque es tan obvio, muchas personas se enfrentan a una conversación con su jefa o su jefe sin saber exactamente cuánto pedir de sueldo o qué otras cosas deben valorar dentro de un acuerdo global con la empresa.

Estas son algunas ideas para plantear bien tu negociación de salario:

No te bases en los salarios de otras personas, salvo que haya estructura de salarios publicada y clara

Muchas organizaciones tienen estructuras salariales «libres», en el sentido de que no hay una clara jerarquía o escala salarial publicada. Esto significa que las personas van negociando individualmente sus sueldos según sus circunstancias.

En este tipo de organización, puedes estar tentado en mencionar el sueldo de otra persona dentro de tu negociación. Como estas asignaciones de salario son «subjetivas» en esas empresas, no suele ser una buena idea recurrir a eso. En cualquier entorno de negociación tienes más opciones si te centras en criterios legítimos y objetivos.

Esto no incluye obviamente aquellas organizaciones con estructura clara y definida de salarios donde puedes estar apuntando a un salto claro que está bien definido. Si estás leyendo esto, probablemente no sea tu caso porque entonces ya sabrías cuál es el salario que debes pedir 🙂

Por supuesto, no quiero decir que no debas informarte de lo que ganan otras personas con perfiles similares, sino que no recurras mejor a esa información dentro de la negociación directamente.

Recurre a estudios salariales concretos y públicos

Antes de empezar, trata de situar tu perfil en los datos públicos que algunas empresas documentan sobre todos los sectores. Esto te ayudará a ponerte frente a la realidad más general, y además entenderás mejor en qué franja te mueves en el mercado.

Ten en cuenta que las medias de salarios publicadas deben ser corregidas según el tamaño de empresa. Si un estudio no aclara este dato (salario del perfil según el tamaño de empresa) no es en realidad un dato preciso. Busca un estudio que encaje más.

Estos son algunos estudios salariales en España:

Identifica tu MAPAN

¿Qué alternativas tienes a tu negociación salarial? Es decir, ¿cuánto te pagarían en una posición similar en el mercado laboral con una propuesta real sobre la mesa?

Obviamente, esto no se refiere a una hipótesis, sino solo en caso que dispongas de una alternativa real. Tu siguiente mejor alternativa al acuerdo se llama MAPAN y puede ayudarte a establecer un objetivo de referencia.

El sueldo no es solo el salario

Uno de los mayores errores que veo en las negociaciones de sueldo es considerar el salario como el único factor a tener en cuenta.

Piensa que hay muchos otros intereses que afectan a tu satisfacción con el puesto de trabajo. Incluye algunos de estos en tu fórmula, al menos pensando antes sobre ellos y cómo podrías incorporarlos al acuerdo si llega el momento:

  • La dedicación (el tiempo)
  • El tipo de tareas que se te asigna
  • Un acuerdo parcial de teletrabajo
  • Una subida en el futuro en base a unas condiciones pactadas ahora
  • Tickets de comida
  • Bonus fuera del salario base de acuerdo a unas condiciones pactadas
  • Formación pagada por la empresa
  • Vehículo de empresa
  • Transporte de otro tipo
  • ¿Quizás el «título» de tu puesto de trabajo?
  • etc.

Si estás pensando en sentarte con tu jefa o tu jefe a negociar, puedes leer aquí más cosas sobre cómo negociar con tu jefe y cómo negociar tu salario.

Comparte esta idea

Descarga el libro gratuito "Negociación en la empresa: guía básica de INCE"