Estas son las 7 Soft Skills que las empresas quieren ver en tu Curriculum

Estas son las 7 Soft Skills que las empresas quieren ver en tu Curriculum

Estas son las 7 Soft Skills que las empresas quieren ver en tu Curriculum

Las soft skills son habilidades personales que puedes aplicar en cualquier sector independientemente de la capacitación técnica y tus conocimientos.

Estas “habilidades suaves” facilitan tu relación con los demás, te permiten persuadir a otras personas, resolver problemas con acierto u organizar mejor tus prioridades y las de otras personas en tu equipo. Tus soft skills están continuamente funcionando para hacerte más eficiente y permitirte obtener mayor valor de tu desempeño profesional.

Desde el punto de vista empresarial, estas habilidades pueden empujar el sistema de negocio para hacerlo más productivo. Los empleadores, ya sean propietarios de empresas o directores de Recursos Humanos, lo saben y están cada día más pendientes de localizar a personas que destacan en varias de estas habilidades personales:

Comunicación

La comunicación, en términos generales, es probablemente la capacidad más importante en el desempeño profesional porque afecta a muchas de las otras soft skills particulares de la lista.

La capacidad de comunicación puede transformar completamente un perfil. Puede ser así hasta el punto que haga inservible a un excelente técnico o que eleve a los cielos a una persona que, siendo técnicamente pobre, tenga excelentes habilidades para comunicar. Esta habilidad puede tomar diferentes formas, ya sea en el ámbito puramente comercial, en la relación con superiores y clientes o en el de gestión de equipos.

Las personas con la capacidad de comunicación desarrollada suelen tener varias de estas habilidades:

  • Claridad en la expresión
  • Entusiasmo
  • Empatía
  • Capacidad de escucha
  • Comunicación escrita
  • Respeto hacia ideas de los demás
  • Capacidad de persuasión

Esfuerzo para adquirir esta soft skill: es difícil de adquirir o aprender de adulto.

Trabajo en equipo

La habilidad de trabajar en equipo es especialmente importante en trabajos donde varias personas realizan subtareas que forman parte de un resultado mayor, como por ejemplo la ingeniería de software o la gestión de eventos.

La capacidad de trabajar en equipo implica desarrollar algunas de estas habilidades:

  • La capacidad de delegar con acierto
  • La cooperación
  • La gestión de conflictos y la negociación
  • La gestión de tiempo
  • La empatía

Esfuerzo para adquirir esta soft skill: creo que tiene más que ver con la experiencia profesional.

Resolución de problemas

Además de los conocimientos técnicos concretos que tengas sobre una materia, tu capacidad de visualizar soluciones y ponerlas en marcha a tiempo es clave en tu desempeño profesional.

La verdad es que he visto personas que simplemente no tienen la capacidad de resolver los problemas del día a día con agilidad, y en cambio otras son rápidas mentalmente para dar con una salida o hablar y persuadir a las personas adecuadas.

Esto tiene también algo que ver con la capacidad analítica de cada individuo, además de con la pro-actividad a la hora de accionar o tomar decisiones.

Las personas con esta capacidad suelen tener algunas de estas habilidades:

  • Habilidad para observar alrededor y visualizar soluciones.
  • Persistencia
  • Habilidad para negociar
  • Capacidad analítica
  • Capacidad de tomar decisiones, a veces incluso con pocos datos

Esfuerzo para adquirir esta soft skill: creo que es algo innato en algunas personas y que es difícil desarrollar, aunque puede que la experiencia profesional ayude en esta capacidad.

Adaptabilidad

En el mundo laboral actual hay cambios constantes y muchas personas ejercen presión contra las situaciones nuevas, por la propia naturaleza humana de resistirse a los cambios.

Hasta cierto punto, resistirnos al principio cuando ocurren cambios es algo que todos hacemos, pero algunas personas pueden resolver muy rápido este conflicto interior que produce cada cambio y toman rápido las riendas de la nueva situación. Es algo que puede ahorrar muchos problemas a las organizaciones y convertir a las personas en recursos mucho más productivos desde el punto de vista de la empresa.

Las personas que buscan empleados están interesadas en que puedas adaptarte bien a diferentes situaciones: nadie quiere a esa persona que solo sabe quejarse y prestar oposición a situaciones nuevas.

Desafortunadamente, porque es bastante pesado, el mundo empresarial hoy en día se presta a cambios continuos en todos los aspectos. Cambia la situación financiera, los compañeros, los jefes o las ubicaciones físicas.

Esfuerzo para adquirir esta soft skill: también es algo innato a algunas personas, pero puede mejorar con el tiempo de experiencia profesional.

Negociación

Casi en todas las profesiones vas a necesitar negociar a menudo: con superiores, con compañeros, con subordinados, con proveedores o con tus clientes. Es posiblemente la cosa que más haces después de la propia gestión técnica que implica tu trabajo.

Esta soft skill está presente, de hecho, también en alguna de las anteriores capacidades personales.

Esfuerzo para adquirir esta soft skill: aunque algunas personas tienen cierta habilidad para negociar, en realidad hay métodos que se pueden aprender y entrenar como cualquier otra materia técnica. Echa un ojo al Método Harvard o pregunta directamente sobre cursos próximos presenciales de negociación de INCE.

Gestión del tiempo

Las personas exitosas tienen también una buena capacidad de gestionar su propio tiempo y el de los demás. He visto muchas personas que, simplemente, no entienden que el tiempo es limitado y se pierden en tareas sin importancia primero mientras aplazan las cosas importantes donde reside el valor real.

La capacidad de gestionar el tiempo adecuadamente y dar orden a tu actividad laboral es también una soft skill importante que tu próxima jefa o jefe querrán ver en tu desempeño profesional.

Esfuerzo para adquirir esta soft skill: hay muchos libros acerca de esta materia. Puedes aprender técnicas para mejorar tu gestión del tiempo, aunque pienso que hay personas que simplemente visualizan muy bien el tiempo en su cabeza y les resulta fácil “moldearlo” a su manera. Puedes empezar por este libro.

Liderazgo

El liderazgo es algo que se tiene o no se tiene. Probablemente es la capacidad personal más alejada del aprendizaje y de la experiencia profesional.

Algunas personas pueden visualizar claramente el futuro y llevar allí a otras personas, haciendo que estas personas caminen con ilusión también hacia el mismo futuro.

En ciertas posiciones de dirección es prácticamente obligatorio y los expertos de selección van a estudiar a fondo este punto.

Esfuerzo para adquirir esta soft skill: creo que no debes hacer un esfuerzo para esto… ¡simplemente lo tienes y sabes que lo tienes!

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David

David Castellón es el formador principal del proyecto INCE y ha sido alumno de William Ury y Roger Fisher en Harvard Law School. Cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en diferentes tipos de negociación: acuerdos comerciales, patrocinios deportivos, gestión de recursos humanos, ventas de empresas y acuerdos de seguridad con el Ministerio del Interior.

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